As Mariñas suspende la constitución de la mancomunidad de municipios

Vincula su postura a la “actitud constante de desacuerdo y cuestionamiento” por parte de Oleiros

Los alcaldes y alcaldesas que conforman el Consorcio As Mariñas, tras las comisiones celebradas ante la inminencia de una nueva sesión, advierten, a modo de conclusión, que una mancomunidad sólo puede estar integrada por ayuntamientos cuya voluntad sea la de aunar esfuerzos y “las denuncias o impugnaciones y una actitud constante de desacuerdo y cuestionamiento a los propios habilitados nacionales hacen peligrar el consenso necesario para un ente de esta magnitud”, señala, en un comunicado, la entidad que preside José Antonio Santiso Miramontes.

En este sentido, apuestan por la suspensión del proceso actual de constitución de la mancomunidad para “conformar una nueva en la que participen sólo los concellos con demostrada confianza mutua y voluntad de consenso”, y así lo plantearán en la comisión convocada para el martes, día 2.

“Esta vía se abre al no vislumbrarse una posibilidad de acuerdo entre los miembros que conformarían la nueva mancomunidad y al constatarse una falta de confianza para crear un órgano que es voluntario y que se basa en el desarrollo de acciones conjuntas”, exponen desde el Consorcio As Mariñas, que indican que las discrepancias se vieron “en la propia asamblea de aprobación inicial de los estatutos, cuando uno de los ocho ayuntamientos votó en contra”, en alusión a Oleiros.

Esta cuestión invalidaría posteriormente el procedimiento completo en el momento de llegar el asunto al pleno de la corporación, pero es que además, llegó a interponerse  ·una querella contra alcaldes y técnicos por parte de uno de los miembros (Oleiros)”.

Ante esta situación, los alcaldes señalaron que no quieren crear una entidad ·que nazca de facto con esta problemática, con el riesgo de caer en un estancamiento y no sacar adelante iniciativas de interés general para la ciudadanía” de los municipios del área metropolitana de A Coruña.

Así, se propone que la mancomunidad que se cree se componga de “ayuntamientos entre los que sí exista la voluntad real de llegar a acuerdos”, por lo que es preciso “suspender el procedimiento actual e iniciar una nueva tramitación, o retrotraerlo hasta la constitución de la comisión gestora”, explican desde la misma entidad, con sede en Bergondo.

El Consorcio As Mariñas lo integran actualmente Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *